////]]>
Últimas Entradas
latest

728x90

domingo, 31 de julio de 2011

Ceviche de Gambas de Igotita. Mis joyas culinarias.

Ceviche de Gambas de Igotita. Mis joyas culinarias.Entre las cosas que preparamos para comer, estaba incluida la cena del viernes, aunque, a decir verdad, con todo lo que comimos en Almenara, no es que sobrara el hambre.

Preparamos un ceviche de gambas (gambas en España = camarones en Guatemala), muy a mi estilo, que no es el normal de Guatemala, pero que a quienes lo han probado de este lado del charco, les ha encantado.

Empiezo comentando que el tema de los ceviches es una de esas heridas abiertas que tristemente separan y crean conflictos en los diversos países latinoamericanos, porque, al igual que los tamales, es algo que se hace en casi toda Latinoamérica pero cada país tiene una forma muy particular de hacerlo.

Hace algunos años estuve en una lista de interés que iba sobre recetas de cocina y me paré saliendo precisamente por una trifulca que se armó a consecuencia de los ceviches, pasó que alguien de Perú mandó una receta diciendo que el ceviche se había originado en Perú y luego alguien de algún país limítrofe (es que ya no recuerdo de dónde), dijo que no, que el ceviche era originario de allí y en esas estaban, mails van y mails vienen defendiendo si el ceviche lo habían inventado los indios aborígenes de tal o cual país (que el limón, base del ceviche, lo llevaran los españoles a América fue algo que nadie mencionó….) y en esas que yo, luego de aportar mi receta, simplemente dije que a mí me daba igual dónde se hubiera originado, que a mí igualmente me encantaba y que estaba muy orgullosa del guatemalteco… ¡y bueno! ¡Como si les hubiera dicho hijos de…!

Así que bueno, yo no tengo idea dónde se originó el ceviche y cómo es que luego paró siendo un plato de casi toda Latinoamérica, pero sí sé que los hay de muchos tipos, con muchas variaciones, a pesar de que todos tienen como base el marisco, la cebolla y el limón.

En Guatemala hay muchos tipos de ceviche y los más comunes son el de conchas (esto no lo he visto aún en España, así que no sé si sea algo que por aquí no se encuentra) y el de pescado. Pasa que mi favorito es el ceviche de camarones (camarones en Guatemala = gambas en España)… cosa que no quita que siempre recordaré ese delicioso ceviche de pescado que mi amigo Fritz me llevó a comer un día al parking de una de las facultades de la Universidad de San Carlos y los maravillosos ceviches que unos hermanos vendían en la parte de atrás de un pick up en la 13 calle de la zona 10.


Ceviche de conchas.

Ceviche de Gambas de Igotita

Ingredientes:


1 kilo de gambas peladas y cocidas. (Lo normal de un ceviche es poner el marisco crudo y que se cueza con el limón, pero por un lado, la fuerza del limón que se encuentra en España no consigue un resultado similar al que se desea y por el otro que es más rápido así, yo prefiero cocer el marisco).

El zumo de 4 ó 5 limones (zumo = jugo). La cantidad dependerá del sabor, pasa que como no todos los limones dan la misma cantidad de zumo, es un poco complicado dar una cantidad exacta.
8 tomates maduros, picados como para hacer sofrito.

1 cebolla grande bien picada.

1 ramo (de los frondosos) de cilantro picado muy fino.

2 cucharadas de salsa Worcestershire.
2 latas de champiñones en láminas. Esto es lo que no es común en Guatemala, sólo una vez me lo pusieron así en Dany´s (cuando Dany´s era un bonito lugar al que ir y no una cuasi cantina… pero igual esto ya cambió también) y me pareció una idea genial. :D

Sal al gusto.

Preparación:

Mezclar todo en un bol grande, que quede muy bien mezclado. Aunque se puede comer al estar recién hecho, sabrá mejor si se ha dejado reposar al menos unas 4 horas. Se sirve frío y acompañado de galletas crackers (galletas crackers en España = galletas de soda en Guatemala) y una buena cerveza fría. (Jejejeje yo lo tomo con limonada).

De momento es un plato que ha gustado a todo el que se lo he hecho y para el verano queda fenomenal, ¡además de tener cero calorías! :D

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

Facebook Comments APPID

Webs Especializadas

¡Visita nuestras webs especializadas! Son:

Baby Shower

Bautismo

Primera Comunión

15 Años

Friki

Para Chicas

Bodas

1